ENLACES DE INTERES


Webs de Fabricantes
WindGuru
Busca cualquier nudo de pesca
Tabla de Mareas
Base de datos de peces

BLOGS RELACIONADOS



NOMBRE CIENTIFICO : Dicentrarchus labrax
FAMILIA : Serranidos
ORDEN : Perciformes

POBLACION

Mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas de Senegal hasta Noruega.

CARACTERISTICAS

De cuerpo alargado y robusto, ligeramente comprimido, cabeza puntiaguda, labios sin dientes prominentes, y con una mancha oscura sobre los operculos que la hace inconfundible. Presenta un color gris plateado o gris verdoso, dependiendo de la zona, dorso grisáceo, flancos más claros y vientre blanco. Los ejemplares jóvenes tienen puntos negros dispersos por el cuerpo que desaparecen con la edad, y que a veces hacen que se les confunda con sus primas hermanas las bailas.

Puede medir entre 90 y 100 cm, aunque normalmente su talla media ronda los 40-80 cm, y pesar desde lubinas de racion de 300 gramos, grandes lubinas entre los 4 y 7 kilogramos, e incluso ejemplares casi gigantes de hasta los 12 kg de peso.

REPRODUCCION

La freza se caracteriza habitualmetne por estar comprendida entre los meses de Enero y Marzo, periodo durante el cual la hembra suele realizar varios desoves, llegando a alcanzar 250.000 huevos por cada kilogramo de peso.

COMPORTAMIENTO

Este pez acostumbra a nadar por zonas muy oxigenadas, costas rocosas, arenales, zonas de estuarios, acantilados, escolleras, rompientes, puertos y las dársenas, donde aprovecha para alimentarse, e incluso puede penetrar por las aguas dulces de las rias, por lo que esta especie es eurihalina, aguantando los cambios de salinidad.
Las lubinas jóvenes se desplazan en bancos, mientras que las adultas suelen nadar en solitario, aunque tambien es un dicho bastante conocido en el mundo de la pesca deportiva, el que dice que las lubinas de gran porte normalmente suelen ir emparejadas, aunque este dato no tiene una base cientifica que lo demuestre aun.

ALIMENTACION

Es un pez que tiene un apetito insaciable, muy voraz, llegando a comer pequeños crustaceos, lombrices, pequeños peces e incluso cefalopodos de casi cualquier tipo que sea capaz de engullir, como pueden ser calamares, sepias y pulpos.

TALLAS MINIMAS

Dependiendo de la zona en cuestion la talla minima varia entre los 25 cm y los 36 cm de longitud.

PESCA

Dado que es una especie muy apreciada por su gran valor culinario suele ser muy buscada por los pescadores deportivos y profesionales.
Para la pesca deportiva pueden ser capturadas usando diferentes modalidades como pueden ser : pesca a fondo, pesca con pez vivo, pesca al currican, lance ligero, pesca a boya, etc ...

Las lubinas suelen encontrarse en fondos variables, de incluso hasta mas de 15 metros, pero para nuestra modalidad de pesca, el spinning, lo mejor es buscarlas en zonas cercanas a la superficie, zonas con poca profundidad y con buen movimiento de olas, espuma y remolinos, precisamente aguas muy oxigenadas. Su pesca suele realizarse durante todo el año, pero quizas la mejor epoca son los meses frios, como puede ser el invierno, no descartando para nada la primavera y el otoño. El verano, tambien es bueno, pero normalmente es mejor tentarlas en el amanecer o el atardecer, sobre todo, la mayoria de las veces por el problema que ocasionan los bañistas durante esta estacion.

Nos vemos por la piedras compañeros !!!

Publicado por Rafalin 12 marzo 2010
Etiquetas : edit post